Leonardo Finotti es un arquitecto y fotógrafo brasilero que ha documentado varias obras importantes proyectadas en Brasil, Portugal y America Latina, las cuales han aparecido en varios medios de arquitectura.
Leonardo Finotti también mantiene un blog, en donde publica una nueva foto diariamente, manteniendo así un archivo muy interesante, en donde aparte contiene un registro personal con más de 200 fotos de la obra del arquitecto brasilero Oscar Niemeyer. Otras selecciones importantes que aparecen en su blog corresponden a arquitectos tales como Alvaro Siva, Mendes da Rocha y muchos más.
A continuación te dejamos con la entrevista y una selección de sus mejores imagenes.
1. ¿Cuándo y cómo empezaste a fotografiar arquitectura?
Partí estudiando arquitectura y fotografía al mismo tiempo. Cuando terminé mis estudios decidí partir a Europa al ser aceptado como empleado en fase de prueba en la firma Fabrica en Treviso / Italia. El trabajo no resultó, por lo que terminé yendo a Portugal. Ahí tuve la oportunidad de conocer a João Nunes and Carlos Ribas de Proap, que estaban representando a su país en la Bienal Arquitectura en Venecia. Ellos me dieron la oportunidad de fotografiar el parque Tejo, y al estar satisfechos con el resultado permitieron que fotografiara todo su trabajo. Desde ese día me convertí en un fotógrafo de arquitectura “full time”.
2. ¿Eres arquitecto?
Sí, lo soy, me gradué de la Universidad federal de Uberlândia MG, en Brasil.
3. ¿Por qué te gusta fotografiar arquitectura?
La arquitectura y la fotografía son grandes temas. Realmente me encanta la fotografía arquitectónica ya que une mis dos pasiones y se motivan por la luz espontánea.
4. ¿Arquitecto favorito?
Uno de los aspectos positivos de ser un fotógrafo de arquitectura, es que uno está en constante contacto con arquitectos que potencian tus impresiones al estar más cercano. Sin embargo, es muy difícil poder mostrar todos los distintos aspectos y cualidades juntas en solo un arquitecto, pero debo decir que admiro la simplicidad y complejidad de Alvaro Siza.
5. ¿Obra favorita?
Tuve una experiencia única al fotografiar el Museo Ibere Camargo. Las cinco veces que fui a Porto Alegre antes de su inauguración pude ver el proceso cuidadoso que sin duda rompió paradigmas en tiempo y perfección. La inauguración fue pospuesta varias veces, pero sin duda no puedo olvidar al momento de la inauguración las palabras de Alvaro Siza: “Todavía tengo que dibujar los ceniceros del museo cuando llegue de vuelta al hotel”. Esto nos da una lección de compromiso y pasión hacia el trabajo, reflejada en lo que yo considero es su obra maestra.
6. ¿Cómo trabajas? (independiente? con revistas, arquitectos? viajas?)
Difícil decirlo.